Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández
Luís Hernández

LUIS HERNÁNDEZ

Comenzó a hacer teatro a los doce años con un pequeño papel en “La venganza de la Petra” de Carlos Arniches. Formó parte del Grupo Antifaz de teatro durante más de diez años interpretando distintos papeles.

 

En 1.994 y 1.995 tuvo un papel protagonista en la obra teatral “San Pedro Zariquete”, dirigida por el actor y director Lander Iglesias. Después de formar parte de laboratorios teatrales y de cámara impartidos por Richard Sahagún, (actor, director y dramaturgo de reconocido prestigio dentro del underground teatral vasco) inició como componente de la Compañía hACERÍA de teatro de Bilbao un conjunto de producciones teatrales de exitosa repercusión en el panorama teatral vasco, interpretando papeles de muy diferente composición. 

 

Con dicha compañía estrenó un drama basado en un libreto de Tennessee Williams titulado “Verano de cristal” —con éxito de crítica y público— y en enero de 2017 actuó con la compañía en el Museo Guggenheim de Bilbao interpretando el papel de Heróntidas en “El abrazo de Heróntidas” y llevando asimismo las mencionadas obras al Festival de Pozalagua de Carranza (Bizkaia).

 

En el apartado audiovisual ha interpretado distintos papeles dramáticos para “Centro Médico” como actor de reparto en TVE 1. Ha trabajado igualmente y como actor de reparto en la segunda temporada de “Las Chicas del cable” de Netflix, en 2017.

En el 2018 coprotagonizó “¿Quieres que hoy te bese?”, un cortometraje de Iker Arce y de Miriam Ortega que ha sido proyectado en distintos festivales internacionales y se ha llevado el primer premio en el festival internacional de cine de horror Aurora y participó en el cortometraje “Réquiem”, de Juanma Juárez, premiado en el Notodofilmfest con el premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras.

En este mismo año ha trabajado en la serie coproducida por Telemadrid y ETB “La víctima número 8” como actor de reparto y coprotagonizó el videoclip “I´m Tired of (western Shouting)” del grupo internacional MIEN.

En 2019 ha trabajado con el director Gonzalo Palmeiro en EXO.

En 2020 formó parte de la primera serie nacional producida por Orange TV y dirigida por Koldo Serra titulada “Caminantes” y dio diferentes funciones actuando con la compañía teatral de la que es miembro.

 

También ha presentado y conducido diferentes galas: En 2015 presentó el tributo a Charlie Parker en HACERÍA JAZZ de Bilbao; en 2016 condujo la gala de la moda de Bizkaia en el Teatro de Zalla y en el 2017 la gala de Turismo de la comarca de Encartaciones y el Concierto de Navidad de Zalla.

 

En 2019 ha presentado en la Semana Cultural en Madrid, en el centro cultural Fernando de los Ríos, el homenaje a Marcos Ana y ha ejercido de maestro de ceremonias en diversos actos.

 

En el apartado literario ha publicado dos poemarios en el 2018, “Vida de este traje en el norte de los grises” y “Arthur, carta de un maldito”. 

Con motivo del Día de la Mujer recitó en el Ateneo de Madrid.