LIDIA OTÓN

Lidia Otón nació en Asturias y cursó sus estudios de interpretación en El Instituto del Teatro y Artes Escénicas de Gijón y durante esos años formó parte de la Cía. Teatro Margen.


En 1995 continúa su formación en El Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez. Dicha formación se centrará en las técnicas de interpretación de Michael Chejov y Jacques Lecoq con maestros como José Luís Gómez, Mar Navarro, Manuel León, Vicente Fuente, Agustín García Calvo, Silvia Estrín, Jobst Langhans, Rosario Ruíz, Lenard Petit y Juán Carlos Genet entre otros.

Han sido más de diez producciones las realizadas en La Abadía desde entonces hasta ahora, caben destacar, ”Entremeses“ de Cervantes, “El Retablo de la Avaricia, la Locura y la Muerte“ de Valle Inclán y “Baraja Del Rey Don Pedro“ de Agustín García Calvo, dirigidas por José Luís Gómez, “Santiago de Cuba y cierra España“ y “Brecht cumple cien años” dirigidas y escritas por Ernesto Caballero, “Terrorismo“ y “La Ilusión“ dirigidas por Carlos Aladro, “El Mercader de Venecia“ dirigido por Hans Gúnter Heyme, “Veraneantes “ dirigido por Miguel del Arco, “El Arte de la Comedia“ dirigida por Carles Alfaro, “La Melancolía de King Kong“ dirigida por Carlota Ferrer y “El Café“ dirigido por Dan Jemmett, entre otras.

Fuera del Teatro de La Abadía ha realizado numerosas producciones, “La nieta del Dictador” y “Lágrimas de cera” dirigidas por Roberto Cerdá, “Maribel y la extraña familia” dirigida por Gerardo Vera, “Fuenteovejuna” y “El perro del hortelano” dirigidas por Lawrence Boswell, “El Castigo sin Venganza” dirigida por Ernesto Arias, entre otros.

Ha participado en diferentes series de televisión como “Cuéntame cómo pasó”, “El Marqués de Sotoancho”, “UCO”, “Aquí no hay quién viva”, “Hospital Central”, en los cortometrajes “Deseos” de Ana de Nevado,  “Un equipo” y “Malas hierbas” de Manuel Ollero, y en la web serie “Mamá pon la webcam” dirigida por Jose Carlos Illanes.

Desde hace años compagina la carrera actoral con la formación, impartiendo talleres actorales en diversos centros, Teatro de La Abadía, La Ventana, Fundación Siglo de oro, Espacio Brújula, Curtidores de Teatro, Fundación Mayte León, Scaena Víctor Ullate Roche y actualmente en Estudio Juán Codina.

Ha monitorizado el trabajo de elenco de “En la vida todo es verdad y todo es mentira” dirigida por Ernesto Caballero y de “La Cortesía de España” dirigida por Josep María Mestres, ambas producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de “Montenegro” dirigida por Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional, y “El Embrujado” dirigida por Lino Ferreira en El Teatro de La Abadía, entre otros.

© 2019 Lourdes Naranjo

  • Vimeo - Black Circle
  • Twitter Black Round
  • Instagram Black Round